Introducción


1. LA INSTITUCIÓN: LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (UMH)

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una Universidad Pública que se encuentra ubicada al sureste de España en la Comunidad Valenciana. Con sede central en la Ciudad de Elche. Se estructura en cuatro campus: Elche, Altea, Orihuela y Sant Joan d’Alacant.

El Plan Estratégico es una herramienta útil para diseñar las políticas de futuro que habrán de guiar nuestra actuación colectiva durante los próximos años.

La UMH ha tenido el reconocimiento a su labor en su calidad de gestión con diferentes premios y distinciones

web2 3

En su gestión, también sigue las pautas de la Norma ISO 9001 el Servicio de Gestión de la Investigación – OTRI, que tiene por misión impulsar y potenciar la actividad investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) así como favorecer la promoción y transferencia de los conocimientos y resultados generados a la sociedad.

  • DATOS CLAVE DE LA UMH
STAFF & STUDENTS FTE
Total de investigadores = equipo, becarios, PhD., estudiantes a tiempo complete o a medio involucrados en la investigación. 693
De los cuales son internacionales ( es decir, de nacionalidad extranjera) 34
De los cuales están financiados externamente ( es decir, para quienes la organización es la anfitriona) 33
De los cuales son mujeres 272(39,3 %)
De los cuales son R3 o R4 = investigadores con un alto grado de autonomía, que por lo general tienen el estatus de Investigador Principal o Profesor 350
De los cuales son R2 = en la mayoría de las organizaciones correspondiente con nivel postdoctoral. 196
De los cuales son R1 = en la mayoría de las organizaciones,  corresponden con nivel de doctorado 147
Número total de estudiantes (Se consideran los Estudios Oficiales) 13.002
Número total de personal incluido el administrativo, el administrativo docente y el investigador. 1.875

 

INDICADORES (octubre 2018) de la UMH

  • El número total de plantilla es de 1.875 (693 Investigadores)
  • 31 servicios y unidades administrativas
  • 7 facultades ((Facultad de Bellas Artes, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Facultad de Ciencias Socio-sanitarias, Facultad de Farmacia y Facultad de Medicina)
  • 2 escuelas (Escuela Politécnica Superior de Elche y Escuela Politécnica Superior de Orihuela)
  • 4 institutos universitarios de investigación
  • 9 centros de investigación
  • 20 departamentos
  • 8 cátedras institucionales
  • 18 cátedras de investigación
  • 99 grupos de investigación

Se oferta un total de 25 grados, 46 másteres y 13 doctorados.

2. ¿QUÉ ES LA CARTA EUROPEA DEL INVESTIGADOR Y EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES?

En marzo de 2005, la Comisión Europea aprobó la Recomendación 2005/251/EC sobre “La Carta Europea para los Investigadores y el “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” y constituyen  los 40 principios que definen los derechos y obligaciones de los Investigadores, Instituciones y Financiadores de la Investigación en Europa y se clasifican en cuatro áreas:  Aspectos éticos y profesionales, Reclutamiento y selección, Condiciones de trabajo y seguridad social, Formación y desarrollo.

1

Estos dos documentos son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer de la investigación una carrera atractiva, como un punto esencial de la estrategia de estímulo del crecimiento económico en la UE.

La Carta Europea para los Investigadores describe las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores. El objetivo es asegurar que la relación entre estas partes contribuya a un desempeño exitoso en la generación, transferencia y uso compartido del conocimiento, así como también al desarrollo profesional de los investigadores desde las primeras etapas de sus contratos y un mercado laboral europeo atractivo para los Investigadores.

El “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores” propone mejorar la contratación y asegurar que los procesos de selección sean justos y transparentes.

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTRATEGIA HRS4R (HUMAN RESOURCE STRATEGY FOR RESEARCHERS)?

EURAXESS es una iniciativa europea que ofrece un extenso abanico de servicios de información y da soporte a los investigadores que quieren llevar a cabo su carrera de investigación en Europa o que quieren continuar vinculados a las actividades de investigación de Europa.

Así, la “Estrategia de Recursos Humanos para investigadores” (HRS4R) establecida por EURAXESS proporciona el soporte para la implementación de los principios de la Carta y del Código y vela por la concesión del distintivo “HR Excellence in Research”.

La “Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores” (HRS4R) apoya a las instituciones de investigación y organismos financiadores en la implementación de la Carta y Código en sus políticas y prácticas

Procedure for the implementation of the Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R)

Es un enfoque transparente que proporciona la información pública de fácil acceso sobre las acciones de las instituciones y organizaciones participantes para poner en práctica los principios de la Carta y Código.

(HRS4R = Human Resource Strategy for Researchers)

4. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN EUROPEA?

Los pasos a seguir para conseguir el reconocimiento de la Comisión Europea, son:

1º La Institución envía una carta a la Comisión Europea informando que se adhiere a los principios de la Carta y el Código y se compromete a implementarlo

2º Se dispone desde la fecha de adhesión de un año para desarrollar un Gap Analysis que analice sus posibles carencias en su política de Recursos Humanos y un Plan de Acción con las acciones previstas para mejorarlas y alinearlas con la carta y el código

3º La Institución publica estos documentos (Gap analysis y Plan de Acción) en su web

4º La Institución los envía a la Comisión Europea para su evaluación

5º Si la Evaluación es positiva, la Comisión añade a la Institución a la lista de Instituciones que se implican en el cumplimiento de la Carta y el Código

6º La Comisión le concede a la Institución el distintivo “HR EXCELLENCE IN RESEARCH”

7º A los dos años se realiza una Evaluación intermedia, de seguimiento

8º  En esta Evaluación se comprueba la implantación del Plan de Acción

9º A los cinco años se realiza una Evaluación de renovación del reconocimiento

10º A partir de entonces se realizan Evaluaciones cada tres años

Imagen 11